jueves, 17 de marzo de 2016

GLOSARIO


  •  Afasia: alteración, producida por daño cerebral, de la capacidad de utilizar o comprender el lenguaje.
  •  Ceguera: dificultad para percibir cambios importantes de partes desatendidas de la imagen visual cuando los cambios se introducen durante breves interrupciones en la presentación de la imagen.   
  • Convulsión: crisis motoras.  
  • Dislexia: dificultad patológica para leer; una que no se debe a una alteración visual, motora o intelectual general.  
  • Dislexia profunda: trastorno de la lectura en el que el procedimiento fonético está alterado mientras que el procedimiento léxico no.
  • Hemisferectomía: extirpación de un hemisferio cerebral.  
  • Lateralización: representación desigual de varias funciones psicológicas en los dos hemisferios del encéfalo.  
  • Lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
  • Neurociencia cognitiva: La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales.  
  • Autopsia: Estudio y examen de los órganos, tejidos o huesos de un cadáver para averiguar o investigar la causa de su muerte.
  • Mecanismos cerebrales: son aquéllos que son necesarios para que todas las funciones del cerebro, incluyendo el almacenaje en la memoria, puedan ocurrir.
  • Pensamientos: son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo.
  • De este modo se quiere establecer una definición concreta de algo tan abierto como tener cualquier idea dentro de la cabeza.
  • Trastorno: Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso.
  • Tumor: Masa de tejido de una parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica; estas células tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo.
  • Amígdala: estructura del lóbulo temporal medial que desempeña una función en la memoria del significado emocional de las experiencias.
  • Emociones: reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos. Enfermedad de Urbache-Wiethe: trastorno genético que a menudo desemboca en la calificación de la amígdala y estructuras cerebrales adyacentes.  
  • Epilepsia: trastorno neurológico caracterizado por crisis recurrentes espontáneas.  
  • Hemisferio derecho: es holístico, procesa globalmente, va del todo a las partes, es intuitivo, piensa en imágenes.  
  • Hemisferio dominante: término usado en el pasado para referirse al hemisferios izquierdo, basado en el supuesto incorrecto de que el hemisferios izquierdo es el que controla predominantemente todas las actividades comportamentales y cognitivas complejas.  
  • Prosodia: tono emocional de la voz.
  • Psiconeuroinmunología: estudio de las interacciones entre factores psicológicos, el sistema nervioso y el sistema inmunitario.
  • Sistema: Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principalesfunciones vegetativas.
  • Memoria:Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.  
  • Amnesia: Pérdida o debilidad notable de la memoria.
  • Hipocampo:Eminencia alargada, situada junto a los ventrículos laterales del encéfalo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
  •  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario