jueves, 17 de marzo de 2016

MÓDULO PLASTICIDAD CEREBRAL

NeuroPlasticidad



El desarrollo de la neuroplasticidad en adultos son experiencias y nuevas conductas, en la cual las conexiones sinápticas se fortalecen, mientras las que no se usan son eliminadas. Las neuronas que utilizamos con más frecuencia estas ayudan a un mayor desarrollo de conexiones más fuertes y las que nunca o rara vez son utilizadas se van eliminando. 

 



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CAUSAS DEL DAÑO CEREBRAL



Las causas del daño cerebral son diversas como lo son los distintos tipos de daños cerebrales. 
Podemos distinguir las causas en dos tipos. 
Causas externas, dentro de las cuales están los daños cerebrales adquiridos, como son los accidentes de circulación, accidentes laborales, anestesias... o cualquier accidente o negligencia externo que provoque la limitación de las funciones cerebrales
Causas internas, como son las enfermedades genéticas y neurodegenerativas, que afectan al cerebro por un hecho no accidental o negligente.
Casos intermedios, existen otras casos, como la parálisis cerebral en el nacimiento que puede englobarse en las anteriores, ya que según el caso puede incluirse dentro del accidente, de la negligencia o ser una causa innata en la persona.

TUMORES CEREBRALES:
Consiste en una masa de células que proliferan independientemente del resto del organismo. Es decir es un cáncer.  
TRASTORNOS VASCULARES CEREBRALES:
Las apoplejías son trastornos vasculares cerebrales que provocan daño cerebral. Hay dos tipos principales de accidentes cerebro vasculares: los que se deben a una hemorragia cerebral y los que se deben a isquemia cerebral. 
HEMORRAGIA CEREBRAL: 
es un sangrado en el interior del encéfalo, ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y la sangre se infiltra en el tejido nervioso circundante, dañándolo. Una causa frecuente de hemorragia intracerebral es la rotura de un aneurisma. 

ISQUEMIA CEREBRAL:
Es una alteración del riesgo sanguíneo a una región del encéfalo. Las tres causas principales de la isquemia cerebral son los trombosis, la embolia y la arterioesclerosis. En la trombosis, se forma un tapón, denominado trombo, que bloquea el riesgo sanguíneo en el punto donde se ha formado. Un trombo puede estar compuesto por un coágulo de sangre, grasa, aceite, una burbuja de aire, células tumorales, o cualquier combinación de estas. 

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO: 
Cualquier golpe en la cabeza debiera tratarse con extrema preocupación. Las lesiones cerebrales producidas por golpes que no perforan el cráneo se denomina traumatismo craneoencéfalico cerrados. 

Tipos de Amnesia  


Amnesia retrógrada: Es la pérdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de la acción del agente etiológico. Es decir, que desde el momento de la lesión se pueden almacenar recuerdos, pero no se puede acceder a la información acumulada con anterioridad a la lesión. La amnesia retrógrada afecta hechos y episodios, particularmente aquellos que están cerca del momento en el que se produjo la amnesia.  

Amnesia anterógrada: es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos.  

Amnesia global: trastorno que frecuentemente ocurre en personas de mediana edad o ancianas y se caracteriza por una amnesia de varias horas. En concreto, consiste en un inicio súbito de una amnesia anterógrada severa que suele mantenerse durante horas.    

Pruebas objetivas de memoria 


Prueba de dígitos + 1: La incapacidad de H. M. de consolidar recuerdos a largo plazo queda ilustrada con esta prueba. Se le presentaron 5 dígitos, leyéndolos con intervalos de 1 segundo y la repitió correctamente. Se le volvió a presentar la misma secuencia pero añadiéndole al final un dígito, tras varias presentaciones de la misma, la repitió correctamente. Se le añadió otro dígito y así hasta 8, que tras 25 ensayos no consiguió repetirla. Normalmente se pueden repetir 15 dígitos tras 25 ensayos en esta prueba.   

Prueba de memoria de toque de cubos: se colocan nueve cubos sobre la mesa y el neuropsicólogo los tocaba según una determinada secuencia. H. M. tuvo capacidad recordar el toque se 5 cubos pero no de seis aunque se le repitiera 12 veces la secuencia. De esta prueba se deduce que H. M. tiene amnesia global (amnesia de la información que se presente en cualquier modalidad sensitiva).  

Prueba de dibujo de espejo: Consistió en trazar una línea dentro de los límites de un estímulo con forma de estrella mirando su mano en un espejo, durante 3 días consecutivos y 10 veces cada día. La ejecución de H. M. mejoró a lo largo de los tres días lo cual indica que había retenido la tarea, aunque nunca pudo recordar haber visto antes la tarea.   

Prueba del rotor de persecución: El sujeto intenta mantener la punta de una varilla en contacto con un objetivo que se mueve en una plataforma giratoria. Tras 9 sesiones de práctica diaria su ejecución mejoró aunque él no recordara haberlo hecho antes, y se mantuvo la mejoría durante un período de retención de 7 días.  

Prueba de dibujos incompletos: Tras descubrir que podía consolidar recuerdos a largo plazo en la prueba del espejo y del rotor, se le realiza la prueba de dibujos incompletos (prueba de memoria no sensitivomotora que se vale de cinco serie de dibujos fragmentados, conteniendo cada serie dibujos de los mismos 20 objetos). H. M. pudo reconocer las versiones más fragmentadas después de una hora y sin embargo no era consciente de haber visto antes dichos elementos.  
   
Condicionamiento de pavloviano: H. M. aprendió una tarea de condicionamiento pavloviano de parpadeo. Dos años más tarde H. M. mantenía esta respuesta condicionada aunque no el recuerdo consciente de su aprendizaje.

Sistemas del cerebro para nuevos recuerdos 




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