jueves, 17 de marzo de 2016

MÓDULO TRANSTORNOS DE LA COGNICIÓN Y LA EMOCIÓN




Hormonas y Sexo 

Sistema Sexual Proceso de maduración sexual desde la vida del embrión hasta la misma reproducción humana. Todo el proceso de funcionamiento, de los órganos, hormonas, desde la menarquía hasta el climaterio, todo lo que intervienen en ello.     

Características sexuales

PRIMARIAS
SECUNDARIAS
*      Las gónadas o los órganos sexuales primarios, son los testículos en el varón y los ovarios en la mujer.  
*      Las gónadas funcionan como glándulas mixtas en la medida en que producen ambas hormonas y gametos.
*      Son aquellas estructuras que maduran en la pubertad y que son esenciales en el cuidado y transporte de gametos. 
*      Las características sexuales secundarias son rasgos que se consideran de atracción sexual.  
*      Aparecen por la acción de las hormonas masculinas y femeninas.


Hormonas Sexuales

Son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer

 y el testículo en el varón. Estrógenos, progestinas y andrógenos.  Están presentes tanto en

 hombres como en mujeres, en concentraciones diferentes y cambian a lo largo de nuestra vida.

 Particularmente en la mujer durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.




Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario


El sueño es un proceso fisiológico fascinante, recientemente los misterios acerca de su origen, fisiológico y funciones biológicas han sido esclarecidos. Todo lo que está a nuestro alrededor influye en el sueño y la memoria.


El sueño es un fenómeno que siempre ha provocado profunda fascinación en el ser humano.

El sueño es considerado como un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de  los seres humanos. 



Características conductuales que se asocian con el sueño en el ser humano:

1. Disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externos.

2. Se trata de proceso fácilmente reversible.

3. Se asocia a inmovilidad y relajación muscular.

4. Suele presentarse con una periodicidad circadiana.

5. Durante el sueño los individuos adquieren una postura estereotipada.

6. La ausencia de sueño.

¿Por qué dormimos?

Como el campo de investigación del sueño todavía es relativamente nuevo, los científicos aún tienen que determinar exactamente por qué las personas duermen. Sin embargo, ellos saben que los humanos deben dormir y, de hecho, las personas pueden sobrevivir más tiempo sin comida que sin dormir.

Existen diversas teorías acerca de las funciones del sueño:

Restablecimiento o conservación de la energía.

Eliminación de radicales libres acumulados durante el día.

Regulación y restauración de la actividad eléctrica cortical.

Regulación térmica.

Regulación metabólica y endocrina.

Homeostasis sináptica.

Activación inmunológica.

Consolación de la memoria, etc.
Sustrato anatómico del sueño

En la regulación global del sueño participan tres subsistemas anatómico-funcionales.

Un Sistema homeostático que regula la duración, la cantidad y la profundidad del sueño.

Un Sistema responsable de la alteración cíclica entre el sueño REM y no REM que ocurre en cada episodio de sueño.

Un Sistema circadiano que regula el momento en el que ocurre el sueño y el estado de alerta, en el cual se ha involucrado el hipotálamo anterior.

Hay diferentes neurotransmisores que participan en las fases del sueño y vigilia.

Fases del sueño


Sueño no MOR


Sueño MOR








EL SUEÑO EN LA PARTICIPACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

La retención de la memoria era mucho mejor después de una noche de sueño que después de un intervalo de Descanso similar manteniéndose alerta, esto viene de principios del siglo XX. Varios estudios han demostrado que el sueño tiene efectos positivos sobre distintos tipos de memoria.

Tipos de memoria:

Declarativa: memoria que es fácilmente expresada verbalmente: información de hechos y eventos.

Procedimental: memoria acerca de habilidades y destrezas motoras.


Tiempo para dormir para que el sueño beneficie a la memoria

Varios estudios demostraron que incluso brevísimo periodos de sueño de hasta 6 minutos de duración son capaces de provocar una mejoría significativa en la retención de información. Una mayor duración del sueño se asocia con una mejor retención de la información al compararlo con un periodo más breve de sueño. El tiempo entre el aprendizaje y el periodo de sueño también parece influir sobre el resultado en la memoria, algunos estudios sugieren que un intervalo corto (3 horas) entre el aprendizaje y el sueño parece ser mejor que un intervalo más largo (10 horas).

Etapa más importante para la memoria

*      La etapa que principalmente favorece la consolidación de la memoria declarativa es la del sueño No MOR.
*      La etapa del sueño MOR parece favorecer la consolidación de la memoria procedimental.
Los medicamentos pueden influir en la arquitectura del sueño y contribuir a la prevalencia del insomnio en personas mayores.  
Los trastornos del sueño se observan con más frecuencia en la edad adulta y es claro que esto se incrementan conforme aumenta la edad, lo cual se ha relacionado más con la presencia concomitante de diversas enfermedades asociadas a la edad, que con verdaderos cambios del proceso del sueño asociados con el envejecimiento.
La importancia de la atención a los trastornos del sueño que sufren los jóvenes radica en que la mayor parte de estos trastornos ocurren como consecuencia de factores externos o malos hábitos.


Trastornos y calidad de sueño en trabajadores industriales de turno rotatorio y turno fijo diurno

 La prevalencia de los trastornos de sueño y conocer su relación con la calidad de sueño, el estrés, la depresión y variables médicas en una muestra de personal operativo, así como comparar dichas variables entre trabajadores con turno rotatorio y trabajadores con turno fijo.


*      Dormir es un comportamiento que el hombre realiza 8 de cada 24 horas.
*      El sueño es un proceso fisiológico restaurador esencial, ya que durante este, se secreta la hormona del crecimiento, se fortalece el sistema inmunológico y facilita la consolidación de la memoria de corto a largo plazo.

*      se considera al sueño como un factor que contribuye al estado de bienestar de las personas.
*      Las alteraciones del sueño tienen consecuencias físicas y psicosociales importantes.

*      Las alteraciones, se encuentran los trastornos del sueño, los cuales se presentan en las personas de manera constante en diferentes poblaciones y son muy comunes en las sociedades industrializadas.

*      Las alteraciones del sueño también se han relacionado con variables psicológicas como depresión y estrés.
Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años muestran la existencia de repercusiones negativas sobre la salud de los trabajadores con turnos rotatorios, como la presencia de trastornos de sueño, síndrome de fatiga crónica, estrés laboral, sintomatología depresiva y diversos problemas de salud y laborales en comparación con los trabajadores con un horario convencional. El objetivo general de este estudio fue estimar la prevalencia de los trastornos y la calidad de sueño, así como su relación con el estrés, la depresión y variables médicas, en una muestra de trabajadores de turno rotatorio y turno fijo diurno de la industria manufacturera del área de Nuevo León.
En cuanto a la prevalencia de los trastornos de sueño, se encontró una alta frecuencia de ronquido (39.6%), pesadillas (23.9%), somnolencia excesiva (20.2%) y hablar dormido (17.5%), con respecto a la muestra en su totalidad.
Asimismo en la prevalencia de trastornos de acuerdo al turno, los trabajadores en turno rotatorio presentan un porcentaje más alto en todos los trastornos excepto en somniloquio. 


EL TRASTORNO DE CONDUCTA DEL 

SUEÑO REM




Sueño REM:
El trastorno de conducta durante el sueño REM (TCSR) se caracteriza por conductas motoras
 vigorosas, pesadillas y ausencia de anatomía muscular durante el sueño REM.Durante esta fase 
del sueño, el ritmo del corazón y la respiración se aceleran, la presión arterial aumenta y no podemos controlar la temperatura de nuestro cuerpo. Además aumenta la actividad cerebral, en ocasiones mayor a cuando estamos despiertos. Sin embargo, el resto del cuerpo está paralizado debido a que el cuerpo no libera un aminoácido llamado glicina. El TCSR es una parasomnia, es decir una alteración de la conducta durante el sueño.

*      El diagnóstico del TCSR debe ser dánico y polisomnográfico con registro audiovisual sincronizado.
*      El TCSR puede presentarse de forma aguda, subaguda o crónica según su tiempo de evolución.
*      El TCSR también se relaciona con la aparición de lesiones en la protuberancia, el bulbo y el sistema límbico, como infartos, hemorragias, placas desmielinizantes y encephalitis.
*      La forma crónica del TCSR se clasifica en idiopática y secundaria.
*      En el sueño REM normal hay atonía muscular, pero pueden haber breves descargas básicas intermitentes que en ocasiones se asocian a leves y discretos movimientos de la boca o dedos, especialmente en las extremidades inferiores.
*      La anatomía muscular característica de la fase REM se genera a partir del locus subcelulares que lanza glutamato, que activa al núcleo magnocelulares en la región ventromedial del bulbo raquídeo.
*      EL TCSR es muy frecuente en las sinudeinopatías, es decir en las enfermedades neurodegenerativas asociadas a un depósito anómalo intracelular de la proteína alfa-sinudeína como la EP, la AMS y la DCL.

El tratamiento debe de realizarse cuando:
*      Existen riesgo de lesiones.
*      Las pesadillas molestan al paciente.
*      Las conductas vigorosas molestan al compañero de cama.
El trastorno de conducta durante el sueño REM es una parasomnia caracterizada por pesadillas y conductas vigorosas durante un sueño REM sin atonía. Se debe a una disfunción de los núcleos del tronco del encéfalo encargados de que en la fase REM no haya tono ni actividad muscular. Ya que estos núcleos suelen estar dañados en la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, no es de extrañar que el trastorno de conducta del sueño REM sea frecuente en estas entidades neurodegenerativas.

Trastorno del sueño en pediatría


En la infancia los trastornos del sueño son muy frecuentes, en muchos casos son signos de trastornos emocionales de interacción o familiares subyacentes que merecen atención y pueden ser el aspecto del comportamiento del niño. El sueño REM predomina en los prematuros de 27  a 28 semanas. En la depresión se prolonga el tiempo para conciliar el sueño.
Tienen un significativo impacto sobre la calidad de vida. Suelen ser fuente de estrés e insomnio para los padres y de dificultades de comportamiento o aprendizaje para el niño. El sueño es un proceso neuropsicológico, a la vez que un hábito susceptible de influencia del medio familiar y social y su estudio científico proviene de dos fuentes principales El sueño es un proceso neuropsicológico, a la vez que un hábito susceptible de influencia del medio familiar y social y su estudio científico proviene de dos fuentes principales.
Las palabras clave al hablar de los trastornos del sueño en pediatría son:
*      sueño continuo
*      insomnio
*      hipersomnia
*      trastorno del ritmo sueño-vigilia
*      Resistencia a dormir
*      Pesadilla
*      Terror nocturno
*      Sonambulismo
*      Enuresis
*      Bruxismo
*      Colecho
*      Cohabitación

Ontogenia y Fisiología del sueño

Los ciclos de sueño levantarse están modulados por el hipotálamo y algunas sustancias, como la melatonina humana, son inductoras del sueño y facilitan el estar dormido; una variedad de funciones neuroendocrinas como la secreción de la hormona del crecimiento, la prolactina y la testosterona están ligados al sueño.
La etapa No MOR tiene 4 niveles que dependen de la profundidad:
Nivel 1. Al inicio del sueño duran de 30 segundos a 5 minutos, cuyos pensamientos son imágenes sueltas o minidramas fácilmente despertables.
Nivel 2. Usualmente es considerado el verdadero sueño, con ondas en huso y trifásicas conocidas como complejo K en el vértex, con ritmo lento de base y dura de 5 a 25 minutos.
Niveles 3 y 4. Considerado de sueño profundo, con ondas delta de un 30 a 50 %. La respiración se hace más lenta.
Niveles 4 y 5. Sueño de ondas lentas por su frecuencia baja y también llamado sueño delta.
*      El sueño REM se caracteriza por parálisis o ausencia del tono muscular con gran relajación muscular y producción de movimientos oculares rápidos, irregulares y esporádicos.
*      Al realizar estudios se debe de conocer la Historia Clínica, para saber desde cuando proviene el problema.
*      Se deben de realizar varios aspectos para mejorar la situación del niño o niña.
*      Es necesario reducir al máximo las tensiones y proporcionar asesoramiento cuando esté indicado, es necesario mostrarle comprensión por el sentimiento del niño, pero mismo tiempo asegurarle que sus temores son infundados y que el adulto le seguridad.
*      El trastorno consiste en sensaciones desagradables de los miembros inferiores, siendo las más frecuentes las parestesias, aparecen mientras se está sentado en reposo o al acostarse y desaparecen al caminar o mover las piernas.
*      El tratamiento depende de la causa, y en el momento hay que tranquilizarlo y aclararle que es un mal sueño y que ya pasó, también se puede dejar un poco la puerta abierta o acompañarlo en su cuarto hasta que se duerma.
*      Las alteraciones del estado de ánimo es lo que más afecta el sueño. En la depresión se prolonga el tiempo para conciliar el sueño.



*      Establecer un buen ambiente para dormir, oscuro y silencioso, con una temperatura constante. Siempre que sea posible, se debe dormir en el mismo lugar por la noche y a la hora de la siesta.
*      Establecer una rutina tranquilizadora para la hora de dormir, con una interacción amigable entre los padres y el niño.
*      Evitar cambiar la rutina debido a las exigencias o berrinches a la hora de dormir; esto se puede convertir en un problema regular.
*      Tratar de mantener constantes los horarios para dormir por la noche, para la siesta y para levantarse los siete días de la semana, a fin de evitar que cambie el reloj interno del niño.




TRASTORNOS NEUROPSICOLOGICOS 

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